contact site Map
login Register
Español Valencià Català Gallego Euskera English
Hotel Don Manuel

Otras rutas en Camp de Túria

Ruta de las Fuentes de Gátova

Constituyen la base principal de la oferta de recursos naturales, tanto por la apreciada calidad de sus aguas, como por ser zonas de tiempo libre y esparcimiento en contacto con la naturaleza. Algunas de ellas, además, son lugares para guisar y saborear una paella, para asar y disfrutar de unas chuletas o embutido a la brasa, etc.

Actualmente, el número de fuentes debidamente acondicionadas, tanto en accesos como en instalaciones, que oferta el municipio a sus visitantes, es de once, aunque en el futuro podrían añadirse otras de las muchas existentes en el término municipal.

Itinerario histórico-natural por las montañas del Alt del Pi

Distancia: 3''''5 Km aproximadamente
Tiempo estimado: 1 h 30 m
Dificultad: baja
Desnivel: 216 m (320-536)
Edad recomendada: mayores de 7-8 años
Época recomendada: cualquiera

DESCRIPCIÓN DE LA RUTA:
La excursión comienza a la salida del pueblo de Serra desde el Ayuntamiento, en la carretera Burjasot - Torres-Torres (VP-6044), dirección Torres-Torres, tomando el primer camino a la derecha, e inmediatamente a la izquierda donde se inicia el sendero que discurre por la partida de Toixima, donde se puede observar los distintos cultivos que aún quedan y que anteriormente poblaban esta zona, pero que se ha ido degradando con el paso del tiempo. Zona destinada al cultivo de diversas especies entre las cuales destacamos los algarrobos, los olivos, la viña, las higueras, los cerezos “cuyo fruto goza de excelente calidad por su dulzura, dureza y colorido, y que fue hasta hace pocos años uno de los cultivos más importante de este pueblo, por ello en Serra se festeja en primavera el “Dia de la Cirera“.

Terreno de regadío hay muy poco, pero donde el caudal de las fuentes lo permite, se crearon huertas en las que cultivan limoneros, cereales, verduras y forrajes. Nos desviaremos por un camino a la izquierda para llegar al camino que conduce al "Barranc dels Tramusos", unión entre el "Barranc del Marianet" y el "Barranc de l´Ombria". Seguiremos el camino principal hasta llegar a un cruce, donde cogeremos el camino de la izquierda llegando así a otro cruce con dos caminos, cogiendo el de la izquierda para bajar, y a unos 300 m. encontrar la "Font de l´Ombria". Fuente anteriormente bastante caudalosa que abastecía al pueblo. Su agua fue aprovechada antiguamente como medio de sustentación por numerosas familias de este pueblo, convirtiéndose en uno de los oficios tradicionales (Aiguaders). Está acondicionada con varias mesas con bancos, paelleros y contenedores. Allí podremos disfrutar del agua de dicha fuente y su vegetación. Para continuar retrocedemos hasta el último cruce, y en vez de regresar subiremos por el otro camino en dirección al castillo donde podremos disfrutar de él y de sus maravillosas vistas. El castillo data del s. VIII, su arquitectura es Medieval de estilo Islámico. Pertenecía al sistema defensivo del norte de Valencia, junto con otros de la zona como el de Olocau y Naquera (hoy desaparecido). Se encuentra a 536 m. de altitud, lo cual permite la observación del litoral valenciano con el Golfo de Valencia y la huerta al sureste y sur, siendo guarda perfecta del paso de Alcalá, confiriéndole un lugar preeminente en los aspectos de defensa y vigilancia de su zona.

En 1084 sirvió de albergue al capitán de El Cid, Alvar Fañez, y al rey musulmán Yahia, pretendiente al reino de Valencia. Se han encontrado referencias de que más tarde fue conquistado por El Cid después de conquistar Olocau. Fue Jaime I en el s. XII quién lo conquistó definitivamente, junto con otros de la zona. Este territorio sería cedido por el monarca a algunos de sus caballeros. Se erigió en baronía perteneciendo a diferentes familias a lo largo de su historia. El camino de regreso es el mismo que el de ida. Se puede acceder a estos parajes por diversas rutas, siendo preciso informarse, ya que el recorrido es más largo.

Consulta otras rutas de senderismo en el Camp de Túria

Cartelera - Cine
El Tiempo
El tráfico - DGT
empresas
RSS Noticias
collaborate:
PORTALDETUCIUDAD.com Network Portal
® All rights reserved - Guide to leisure, business, tourism and services in your city.
Optimized for minimum resolution of 1024px and IE 7.0 and Mozilla 3.0 or higher.